¿Qué no se ha dicho de la consistencia de las producciones artísticas?, ¿qué podemos seguir diciendo de las elaboraciones vinculadas a los lenguajes artísticos? ¿qué asegura que producto definido como tal, sea artístico? A nadie se le ocurre sostener seriamente que es escritor por el hecho de conocer con suficiencia la gramática de una lengua, o que es matemático porque sabe operar básicamente con los números. Sin embargo, cualquier uso habilidoso de las técnicas y procedimientos de los que se valen los artistas puede dar lugar a que el producto se incluya en esa categoría. ¿Qué decide que una producción sea artística?
Lenguaje y hecho artístico se irá definiendo como un espacio de trabajo teórico en relación a las preguntas expuestas, entre otras cuestiones, y a las conversaciones mantenidas con algunos artistas visuales.
Textos y conversaciones
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Conversación de Dora García y Montserrat Rodríguez Garzo en torno a Heartbeat, The breathing lesson y "El helicóptero" (Segunda vez)
Esta conversación se produce con posterioridad a la primera sesión de trabajo del seminario Cuerpo y régimen político, en performance organizado por Brumaria–Cendeac durante 2016 – 2017. Dora García y Montserrat Rodríguez conversaron sobre Heartbeat (1999), The breathing lesson (2001)…
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Estetizaciones y otras píldoras
Introducción ¿De qué hablamos al articular lo mental, lo artístico y la salud? La pregunta abre un campo interrogativo que concierne a la inscripción de los enunciados de las políticas de la salud mental en las políticas de lo artístico,…
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La pintura, la herida y lo herido. El obrar artístico, ¿un tratamiento del dolor? Con Deleuze, Klein, Lacan y Winnicott.
“Un crítico americano, Leo Steinberg, explicaba que la pintura moderna no se define tanto por un espacio plano puramente óptico como por el abandono del privilegio de la verticalidad: es como si el modelo de la ventana hubiese sido sustituido…
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Exapropiaciones: Derrida y Segal, ¿dos posiciones?
Derrida designa como exapropiación a los efectos de la apropiación de las producciones visuales y lo inapropiable de lo expuesto en las obras mismas, su invisibilidad. Denomina exapropiación a la instancia inapropiable de la obra que hace de estas producciones…
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Sobre el arte de poner “en-forma”
¿La obra de arte comparte estructura las formaciones delirantes?, ¿que justificaria esta aproximacion? Ambas formaciones tienen que ver con la creacion o con el invento, pero ¿que comparten? Al reunir obra y delirio sugerimos que nociones diferentes formarian un sistema…
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Sobre el TOC
T.O.C. Y LENGUAJES ARTÍSTICOS reúne mi aportación a T.O.C, una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en las colecciones del Musac (León) y del DA2 (Salamanca), un proyecto expositivo de Jorge Blasco promovido por las instituciones referidas y realizado…
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Sobre las nociones de imagen e ideal, con Wittgestein
Esta nota introduce un acercamiento filosófico a lo sublime, lo absolutamente grande en términos kantianos, ajeno al concepto analítico de sublimación. No nos vamos a ocupar de la relación entre lo sublime y la sublimación como operación psíquica, aunque trataremos…
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La casa del cuerpo, en conversación con Álex Francés
Montserrat Rodríguez Garzo: Álex, ¿puedes describir la idea que tienes de la instalación, sus componentes y la distribución en el espacio? Álex Francés. La instalación va encontrando su disposición después de mucho tiempo de haber realizado los materiales de los…