Lenguaje y hecho artístico

¿Qué no se ha dicho de la consistencia de las producciones artísticas?, ¿qué podemos seguir diciendo de las elaboraciones vinculadas a los lenguajes artísticos? ¿qué asegura que producto definido como tal, sea artístico? A nadie se le ocurre sostener seriamente que es escritor por el hecho de conocer con suficiencia la gramática de una lengua, o que es matemático porque sabe operar básicamente con los números. Sin embargo, cualquier uso habilidoso de las técnicas y procedimientos de los que se valen los artistas puede dar lugar a que el producto se incluya en esa categoría. ¿Qué decide que una producción sea artística?

Lenguaje y hecho artístico se irá definiendo como un espacio de trabajo teórico en relación a las preguntas expuestas, entre otras cuestiones, y a las conversaciones mantenidas con algunos artistas visuales.

Textos y conversaciones

  • En conversación con Gustavo Roque Collado, sobre “Flat thoughts”

    GUSTAVO ROQUE, matemático de formación, solo ha producido una obra: Flat thoughts, una película que nos ha nos ha permitido conversar sobre lo que regula su condición estética, su gramática, para ir sabiendo de su poética. Después de conversar con…

    Leer más…

  • Sobre la identidad y el cuerpo

    La identidad existe lógicamente como condición necesaria para operar científicamente. Es un operador, un unificador al servicio de la ciencia. En un sentido extenso, la identidad es una unificación y un quehacer político con las identificaciones al servicio de la…

    Leer más…

  • Algunas preguntas sobre la relación arte y terapia

    ¿De qué hablamos al articular lo mental, lo artístico y la salud? La pregunta abre un campo interrogativo que concierne a la inscripción de los enunciados de las políticas de la salud mental en las políticas de lo artístico, y…

    Leer más…