¿Qué no se ha dicho de la consistencia de las producciones artísticas?, ¿qué podemos seguir diciendo de las elaboraciones vinculadas a los lenguajes artísticos? ¿qué asegura que producto definido como tal, sea artístico? A nadie se le ocurre sostener seriamente que es escritor por el hecho de conocer con suficiencia la gramática de una lengua, o que es matemático porque sabe operar básicamente con los números. Sin embargo, cualquier uso habilidoso de las técnicas y procedimientos de los que se valen los artistas puede dar lugar a que el producto se incluya en esa categoría. ¿Qué decide que una producción sea artística?
Lenguaje y hecho artístico se irá definiendo como un espacio de trabajo teórico en relación a las preguntas expuestas, entre otras cuestiones, y a las conversaciones mantenidas con algunos artistas visuales.
Textos y conversaciones
-
En conversación con Gustavo Roque Collado, sobre “Flat thoughts”
GUSTAVO ROQUE, matemático de formación, solo ha producido una obra: Flat thoughts, una película que nos ha nos ha permitido conversar sobre lo que regula su condición estética, su gramática, para ir sabiendo de su poética. Después de conversar con…
-
Sobre la identidad y el cuerpo
La identidad existe lógicamente como condición necesaria para operar científicamente. Es un operador, un unificador al servicio de la ciencia. En un sentido extenso, la identidad es una unificación y un quehacer político con las identificaciones al servicio de la…
-
Algunas preguntas sobre la relación arte y terapia
¿De qué hablamos al articular lo mental, lo artístico y la salud? La pregunta abre un campo interrogativo que concierne a la inscripción de los enunciados de las políticas de la salud mental en las políticas de lo artístico, y…