Intercambio científico

El Fondo de documentación está organizado en cuatro áreas: Psicosomática, Psicosis, Lenguaje y hecho artístico y Otros textos. 

Los escritos que lo van componiendo provienen de interrogar lo que se presenta en momentos significativos de los tratamientos y sus articulaciones con la teoría analítica. Momentos de expresión de lo inconsciente, en transferencia. Momentos sintomáticos que dan lugar, literalmente, a la posible reconstrucción de una respuesta que ya estaba ahí, expresada sintomáticamente, dañando, obstaculizando la mejor manera posible de vivir; respuestas sintomáticas expresadas fenomenológicamente sin envoltorios simbólicos o perdidas entre los excesos de la palabra. Momentos de estancamiento y de actualización de la realidad sexual del inconsciente. Momentos en los que no habiendo localización simbólica se forma un síntoma o se construye lo que puede venir a su lugar: una suplencia. Momentos que expresan fenomenológicamente el sufrimiento, la experiencia de la amenaza, las señales de alarma y el desamparo. Momentos que dicen del derrumbe subjetivo, del dolor y de las pérdidas, de las identificaciones sexuales, de la consistencia del cuerpo, de lo que lo que han sido y no han sido las funciones paterna y materna; momentos que dicen de lo que hemos sido en ese ámbito funcional. Momentos críticos hechos de angustia. Momentos en los que el goce filtrado en lo imaginario pasa al significante. Estos escritos vienen también de indagar en torno a la naturaleza del pensamiento artístico, lo que viene del obrar de los artistas, y sobre lo que generan los acercamientos teóricos a estas producciones trabajando con el texto Lacan como herramienta teórica fundamental.

Todos los textos:

  • Nota sobre la censura

    Para un maestro, o para un ser finito, nunca se levanta la censura, tan sólo se da un cálculo estratégico: censura contra censura. ¿Es esta estrategia un arte? Jacques Derrida La cita que encabeza esta reflexión es el cierre del…

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  • Transitar con Lacan, Dolto y Winnicot: notas sobre la noción de objeto.

    Para funcionar auténticamente como lo que se considera que es en la teoría clásica, o sea, el objeto en juego en la ruptura del vínculo con el Otro, a este objeto primero que llamamos el seno le falta su vinculo…

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  • Sobre las nociones de imagen e ideal, con Wittgestein

    Esta nota introduce un acercamiento filosófico a lo sublime, lo absolutamente grande en términos kantianos, ajeno al concepto analítico de sublimación. No nos vamos a ocupar de la relación entre lo sublime y la sublimación como operación psíquica, aunque  trataremos…

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  • La casa del cuerpo, en conversación con Álex Francés

    Montserrat Rodríguez Garzo: Álex, ¿puedes describir la idea que tienes de la instalación, sus componentes y la distribución en el espacio? Álex Francés. La instalación va encontrando su disposición después de mucho tiempo de haber realizado los materiales de los…

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  • En conversación con Gustavo Roque Collado, sobre “Flat thoughts”

    GUSTAVO ROQUE, matemático de formación, solo ha producido una obra: Flat thoughts, una película que nos ha nos ha permitido conversar sobre lo que regula su condición estética, su gramática, para ir sabiendo de su poética. Después de conversar con…

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  • Actualidades de la clínica de las psicosis

    Las preguntas de la psiquiatría sobre los hechos artísticos son un ritornello quepopulariza la actitud de Prinzhorn; en sus preguntas está en el origen de esta relaciónde la que es paradigma la pregunta de Emil Kraepelin, primer recopilador de lasproducciones…

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