¿De qué hablamos al ofrecer asesoramiento en procesos artísticos visuales?
¿Es posible abordar discursivamente la construcción de lo propiamente artístico?
No: la producción artística se genera en el margen de lo decible, no al margen por lo que solo se puede abordar desde afuera. Trabajamos con la enunciación artística, las producciones, con sus efectos y con sus inscripciones en el campo discursivo porque la obra de arte solo es abordable en su exterioridad, en lo que queda de un proceso complejo del que solo puede decir artísticamente el artista.
¿Qué asesoramiento es posible?
Es posible interrogar discursivamente la producción artística, rodearla con las herramientas que va generando su recepción, localizar su curso, saber qué representa su presentación. Es posible analizar la puesta en forma, la función estética de las detenciones y los elementos que asientan estas producciones como decir singular.
¿En qué consiste el servicio?
Ofrecemos:
- Localización del ámbito estético e histórico en el que se inscribe la producción del artista o un trayecto de la misma y asesoramiento en este campo.
- Contextualizada la producción: analizamos su dimensión conceptual (intensión y extensión de la misma) y su posición en el ámbito en el que está inscrita en el campo del arte actual, de la estética y de la historia del arte.
- Localización de la conjugación de los elementos formales y conceptuales que dan lugar al fundamento del estilo (no hablamos de estilística, sino de la puesta en forma del decir propio).
Formato de trabajo
Sesiones de trabajo individual y grupal, presenciales y online.
Sobre las herramientas
Trabajamos con el pensamiento artístico (obra de arte), filosófico y científico contemporáneo y con el pensamiento analítico lacaniano, uso ilustrado en las conversaciones mantenidas con algunos artistas: citamos algunos: Ignasi Aballí, Javier Codesal, Gustavo Collado, Darío Corbeira, Álex Francés y Elisa González, artistas con trayectorias disímiles cuya producción representa rasgos que idealmente envuelven el trabajo de tres generaciones que operan “artisticizando” el mundo desde supuestos en apariencia opuestos.