El Fondo de documentación está organizado en cuatro áreas: Psicosomática, Psicosis, Lenguaje y hecho artístico y Otros textos.
Los escritos que lo van componiendo provienen de interrogar lo que se presenta en momentos significativos de los tratamientos y sus articulaciones con la teoría analítica. Momentos de expresión de lo inconsciente, en transferencia. Momentos sintomáticos que dan lugar, literalmente, a la posible reconstrucción de una respuesta que ya estaba ahí, expresada sintomáticamente, dañando, obstaculizando la mejor manera posible de vivir; respuestas sintomáticas expresadas fenomenológicamente sin envoltorios simbólicos o perdidas entre los excesos de la palabra. Momentos de estancamiento y de actualización de la realidad sexual del inconsciente. Momentos en los que no habiendo localización simbólica se forma un síntoma o se construye lo que puede venir a su lugar: una suplencia. Momentos que expresan fenomenológicamente el sufrimiento, la experiencia de la amenaza, las señales de alarma y el desamparo. Momentos que dicen del derrumbe subjetivo, del dolor y de las pérdidas, de las identificaciones sexuales, de la consistencia del cuerpo, de lo que lo que han sido y no han sido las funciones paterna y materna; momentos que dicen de lo que hemos sido en ese ámbito funcional. Momentos críticos hechos de angustia. Momentos en los que el goce filtrado en lo imaginario pasa al significante. Estos escritos vienen también de indagar en torno a la naturaleza del pensamiento artístico, lo que viene del obrar de los artistas, y sobre lo que generan los acercamientos teóricos a estas producciones trabajando con el texto Lacan como herramienta teórica fundamental.
Todos los textos:
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Conversación de Dora García y Montserrat Rodríguez Garzo en torno a Heartbeat, The breathing lesson y "El helicóptero" (Segunda vez)
Esta conversación se produce con posterioridad a la primera sesión de trabajo del seminario Cuerpo y régimen político, en performance organizado por Brumaria–Cendeac durante 2016 – 2017. Dora García y Montserrat Rodríguez conversaron sobre Heartbeat (1999), The breathing lesson (2001)…
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El delirio, una economía del desarraigo
La clínica psiquiátrica clásica y el psicoanálisis se establecen, entre otras causas, en los interrogantes ante la falta de respuesta médica ante una fenomenología, hechos de lenguaje, que se expresa en una sintaxis extraordinaria, construcciones “alteradas” en el campo del…
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Estetizaciones y otras píldoras
Introducción ¿De qué hablamos al articular lo mental, lo artístico y la salud? La pregunta abre un campo interrogativo que concierne a la inscripción de los enunciados de las políticas de la salud mental en las políticas de lo artístico,…
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La pintura, la herida y lo herido. El obrar artístico, ¿un tratamiento del dolor? Con Deleuze, Klein, Lacan y Winnicott.
“Un crítico americano, Leo Steinberg, explicaba que la pintura moderna no se define tanto por un espacio plano puramente óptico como por el abandono del privilegio de la verticalidad: es como si el modelo de la ventana hubiese sido sustituido…
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Exapropiaciones: Derrida y Segal, ¿dos posiciones?
Derrida designa como exapropiación a los efectos de la apropiación de las producciones visuales y lo inapropiable de lo expuesto en las obras mismas, su invisibilidad. Denomina exapropiación a la instancia inapropiable de la obra que hace de estas producciones…
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Sobre el arte de poner “en-forma”
¿La obra de arte comparte estructura las formaciones delirantes?, ¿que justificaria esta aproximacion? Ambas formaciones tienen que ver con la creacion o con el invento, pero ¿que comparten? Al reunir obra y delirio sugerimos que nociones diferentes formarian un sistema…